25 julio 2012

Versiones veraniegas del vino

Para muchos añadir un refresco a un vino es sinónimo de delito, pero no debemos ser tan radicales, a veces innovar y experimentar tiene muy buenas consecuencias, sobre todo cuando se trata de meternos en una cocina.

Pero llega el verano y no hay nada más típico nuestras costas, que beber una una sangría, dulce y refrescante  en un chiringuito de playa. Esta bebida es una de las más populares entre los turistas extranjeros que llegan a nuestro país, pero qué hay de los españoles ¿apreciamos la sangría tanto como nuestros visitantes?

El origen de este cóctel se remonta a los tiempos de los romanos, que añadían frutas y agua a sus vinos para rebajar el grado de sus vinos. Aunque el nombre de sangría no se acuñó hasta mucho después, en el siglo XVIII cuando la bebida se popularizó coincidiendo con unos carnavales en Cádiz. 


Hoy os traemos unos trucos para hacer cócteles con vino bien fresquitos para disfrutar en verano:

Sangría

El cóctel con vino clásico español, se hace con un vino tinto, gaseosa -que también puede sustituirse por zumo de limón o naranja- y fruta troceada, como piña, naranja, pera, manzana, melocotón... Se reserva la mezcla y solo antes de servirla, añadiremos el hielo. Otras versiones pueden sustituir el vino tinto por un espumoso o añadir frutas del bosque, fresas y frambuesas a la mezcla, lo que la hace aun más deliciosa.

Rebujito

Una bebida tipiquísima de Andalucía y muy refrescante, que consiste en mezclar vino manzanilla, con agua carbonatada y azúcar. Aunque existen unas variantes más modernas que sustituyen el agua carbonatada por gaseosa, Sprite o 7 Up. También podemos añadir hojas de menta y unas rodajas de limón.

Kir

Es la sangría francesa, utilizando grosellas negras y vino blanco, aunque también lo sustituyen por champán.

Bellini

El vermú italiano -Martini, para entendernos- no es más que un vino con hierbas aromáticas, ideado por Cipriani, también es la base de la sangría italiana. Con unos cuantos melocotones, se hace un puré (con la piel incluida), el zumo de un limón y el vermú., También se puede sustituir por un vino espumoso.

¿Tienes alguna receta especial para disfrutar del vino en verano? ¡Cuéntanosla!

20 julio 2012

Las bicicletas son para el verano ¿Y el bacalao para el invierno?

Cuando llega el frío a la península, la gastronomía tiende a trasnformar sus platos en guisos calientes y consistentes, carnes, pucheros, sopas y también el pescado dominan los menús invernales. Uno de los alimentos más consumidos en estas fechas es el bacalao. Ya sea por que tradicionalmente era un alimento que gracias al salazón podía conservarse durante más tiempo, lo cierto es que hoy dia seguimos consumiendo bacalao con asiduidad, e inevitablemente asociado a épocas como la Cuaresma, cuando las abuelas cocinan sus potajes sin carne y guardan vigilia. O también con las nevadas, imprescindible acompañar un plato de atascaburras o ajo arriero, de migas de bacalao.

El bacalao es un pescado con propiedades altamente saludables por su alto contenido en proteínas, más incluso que algunas carnes y huevos. Contiene altos niveles de calcio, fósforo y yodo, muy favorables para el cuidado de músculos, huesos y el tiroides. Es uno de los pescados con menos materia grasa y además contiene Omega 3 para regular el colesterol. Existe una diferencia calórica considerable entre el consumo del bacalao fresco (70 Kcal/100 gr) y el bacalao seco (320 Kcal/ 100 gr).

Preparar el bacalao

Antes de cocinar el bacalao fresco hay que prepararlo, quitándole la cabeza y las vísceras. Nos quedan el lomo, que es la parte más gruesa, la cola muy apreciada para preparar guisos y sopas  y las kokotxas, que tienen muchísimo sabor, pero son escasas, de ahí que su precio sea elevado.

Antiguamente, a falta de frigoríficos, el bacalao se conservaba en seco o en salazón. Antes de cocinar el bacalao en salazón, es conveniente quitarle toda la sal, metiéndolo en agua.

Cocinar el bacalao

Con el calor, la mejor opción para preparar el bacalao es como entrante frío o en ensalada,  pero empanado, frito o en el horno también está delicioso.



Hoy te vamos a sugerir un carpaccio de bacalao, al ser un pescado grueso, está delicioso. Antes de preparar el carpaccio, es muy recomendable desalar el bacalao en agua durante al menos 24 horas. El secreto para preparar el carpaccio de bacalao es hacer filetes muy finitos. Un truco para que salgan bien finos, es meter el pescado en el congelador y cortarlo cuando aun esté duro.

11 julio 2012

Aderezos para ensaladas ¡facilísimos de hacer!

Ahora que llega el verano evitamos a toda costa enfangarnos en la cocina, por eso que las ensaladas sean las reinas en esta temporada. Aunque existen miles de recetas para preparar ensaladas, muchas veces optamos por añadir todo lo que vamos encontrando en nuestro frigorífico. Experimentar en la cocina siempre está bien, pero ¿Y cuándo llegamos al aliño? Al final terminamos recurriendo al aceite de oliva y el vinagre de vino, como toda la vida.

Te proponemos una serie de aderezos muy fáciles de preparar para innovar en tus ensaladas.

  • La mayonesa
Siguiendo la estela de la cocina mediterránea, la mayonesa es idónea para ensaladas con col, zanahoria y marisco, y su receta es bien simple. Agregamos al vaso de la batidora un huevo, 200 mililitros de aceite de oliva, un par de cucharadas de vinagre o zumo de limón y le damos un punto de sal y se pasa por la batidora. Para evitar que la mezcla se corte y ligue bien es recomendable añadir el aceite lentamente al tiempo que batimos sin parar.

  • La vinagreta
Junto con el aceite es otro de los clásicos, pero muchas veces nos olvidamos de ella. Para preparar una vinagreta necesitamos un bol en el que añadimos sal, pimienta y por cada parte de vinagre, añadimos tres de aceite y mezclamos bien hasta que la mezcla espese.
  • El aliño francés
Es básicamente una vinagreta agridulce. Sólo hay que añadir azúcar o miel y mostaza a la vinagreta clásica.


  • La salsa de yogur
Para este aderezo necesitamos un yogur natural -sin azúcar, obviamente-, aceite, menta fresca y un punto de sal. Un truco para que quede más consistente es escurrir el suero del yogur. Esta mezcla es ideal para ensaladas con pepino y patata.
  • La salsa césar
Esta salsa es algo más compleja que las anteriores. Añadimos un huevo, 1 diente de ajo -quitándole el centro al ajo, para que no se repita después-, el zumo de medio limón, una cucharada de mostaza, 4 anchoas y una cucharada de salsa perrins. Batimos todo hasta que quede una salsa homogénea y finalmente espolvoreamos queso parmesano.

05 julio 2012

¡Vamonos de cañas!


La caña y la tapa son una tradición tan arraigada en nuestra cultura, y es que no podemos negar que una cerveza bien fresca y una tapa, son la mejor escusa que tenemos en España para socializar. Somos uno de los países que más cerveza consume en el mundo por persona

Hay una creencia generalizada que afirma que la cerveza engorda. Nada más lejos de la verdad, la cerveza es una bebida natural con bajo contenido en calorías (aprox. 42 Kcal./100ml) que no contiene grasas, aunque sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas. El consumo moderado de la cerveza  facilita la digestión y estimula el apetito, además de actuar como un diurético natural, que disminuye la retención de líquidos. 

Al ser una bebida con una graduación baja en alcohol, entre 4 y 7º no afecta a la hora de ponernos a dieta, ya que apenas engorda. Nada de barrigas cerveceras, son los malos hábitos alimenticios los que afectan al peso de las personas. Un vaso de cerveza es el equivalente a beber un vaso de zumo de naranja. Aun así, siempre está la opción de beber cerveza sin alcohol.



Multitud de estudios que certifican la diversidad de beneficios para nuestra salud que la cerveza puede aportar, como reducir el colesterol y la anemia, disminuir las enfermedades cardiovasculares o retrasar la edad de aparición de la menopausia.

Uno de los últimos es estudios sobre alimentación en España, concluía recientemente la necesidad de conservar una tradición tan nuestra como salir de tapeo, no sólo ya por sus implicaciones sociales, si no para la salud. La dieta mediterránea es una de las más saludables y ricas del planeta. Tapas tan representativas como la tortilla de patata, el jamón o la paella, constituyen una de las mayores riquezas gastronómicas de nuestro país.

Igual que el vino, la cerveza se puede maridar con multitud de alimentos:

Los encurtidos, como las aceitunas, pepinillos y banderillas, los escabeches, las ensaladas o el salpicón de marisco hacen que la cerveza contraste con el sabor del vinagre. Para las carnes, cuánto más sazonadas se elegirá una cerveza más fuerte y con más cuerpo (lo mismo sucede con el vino). Los pescados en cualquiera de sus formas de cocinar, asados, fritos, rebozados, incluso ahumados son ideales para acompañar de una cerveza rubia muy fría. Incluso el chocolate puede maridarse con cerveza negra, ya que su sabor a regaliz y frutos secos combina a la perfección.



02 julio 2012

¡Ya tenemos los 2 ganadores del sorteo de una cena romántica en L'Arruzz Albacete!

El sorteo se ha realizado entre los 128 participantes que han cumplido los requisitos para concursar (publicar  en su muro de Facebook e invitar a 6 amigos a la promoción). Para que el sorteo sea absolutamente imparcial hemos utilizando la herramienta random.org.



Los ganadores de las dos cenas son:

Silvia Portero Hernandez

Miguel Ángel Riscos Serralle

¡¡Enhorabuena!!