25 julio 2013

Receta del gazpacho andaluz



Para esta receta hay infinidad de variedades. Algunas le incluyen pan, otras retiran la piel y las semillas de los tomates, otras le añade manzanas y pepino, gazpachos manchegos, etc.

En este caso, lo haremos de la forma más tradicional, con su tomate, su pimiento, pepino y ajo. Finalmente añadiremos unos taquitos de manzana (con piel) y otros de pepino, pero tu la puedes adaptar como más te guste. ¡Vamos a cocinar!


Ingredientes para 4 vasos:
  • 1 kilo de tomates maduros
  • 1 pimiento verde tipo Italiano (unos 60 gramos)
  • 1 pepino (unos 250 gramos)
  • 1 trozo de cebolla (unos 100 gramos)
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco (cantidad al gusto)
  • 1 cuchara pequeña rasa con sal
  • Opcional: 1/2 manzana verde y agua fría.

Elaboración:
  1. Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Déjalos escurrir.
  2. Añade al vaso de la batidora los tomates cortados en cuatro trozos, con o sin piel, como prefieras.
  3. Añade también el pimiento sin el rabillo y las semillas cortado en cuatro o cinco trozos.
  4. Pela el diente de ajo, córtalo por la mitad a lo largo y quita el centro Ponlo con el resto de las verduras.
  5. Corta la cebolla (pelada) en tres o cuatro trozos y añádela al vaso de la batidora.
  6. Pela el pepino, córtalo por la mitad y reserva una parte para más tarde. La otra córtala en cuatro o cinco trozos y échalo a la batidora.
  7. Con todas las verduras del gazpacho en el vaso de la batidora pondremos ésta en funcionamiento y la dejaremos funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
  8. Después añade la sal, el aceite y el vinagre. Te aconsejo empezar por tres cucharadas de vinagre y que vayas rectificando (añadiendo más) a tu gusto. Dale a la batidora cinco segundos y prueba. Rectifica de sal y vinagre a tu gusto.
  9. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así añade agua fría hasta que esté a tu gusto. Ten en cuenta que dependiendo del contenido de agua de las verduras esta cantidad no es fija así que tendrás que ir añadiendo poco a poco, mezclar y comprobar si está como a ti te gusta. También tienes que tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
  10. Por último añade media manzana a cuadraditos pequeños y haz lo mismo con el pepino que teníamos reservado.
    Mételo en la nevera y ¡¡sírvelo muy frío!!

15 julio 2013

Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra




Coincidiendo  con la "Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra", del 8 al 13 de julio que celebra el Ministerio deAgricultura, Alimentación y Medio Ambiente se desarrollaron una serie de actividades a nivel nacional como reconocimientos a los premiados en la edición “Mejores aceites de oliva virgen extra españoles 2012–2013”, talleres de cata y otras degustaciones y promociones.


De entre los 100 restaurantes seleccionados a nivel nacional para promocionar a la estrella de la gastronomía española, L’Arruzz Albacete fue uno de ellos, y durante toda la semana pasada tuvimos la ocasión de realizar degustaciones y ofrecer información a nuestros clientes sobre los beneficios de este rico caldo, componente fundamental de la dieta mediterránea.




Aprende más sobre este rico zumo de aceituna y no olvides utilizarlo en todos tus platos.

10 julio 2013

Hacer helados caseros


Con la llegada del verano lo que más apetece es tomar un buen helado. En las siguientes líneas te enseñaré como hacer helados caseros de diferentes sabores de manera muy fácil.

El secreto de la elaboración de un buen helado es que salga cremoso y no cristalice. Con una máquina heladera es fácil hacerlos, ya que se ocupa de ir moviendo los ingredientes, mientras los va enfriando poco a poco.

Si no tenemos heladera, el truco está en ir sacando el helado cada cierto tiempo del congelador, volver a mezclar los ingredientes y devolverlo al congelador.

Realizando este procedimiento unas 3 o 4 veces antes de que el helado endurezca evitaremos que éste cristalice y aumentará su cremosidad.

Helado de fresa:

Ingredientes:
·         2 vasos de leche
·         1 huevo
·         300 gramos de fresas
·         1 vaso de nata
·         2 yemas de huevo
·         azúcar.

Elaboración:
Mientras se calienta la leche, batimos el huevo y las 2 yemas. Luego lo mezclamos todo con la leche templada y vamos removiendo hasta que espese un poco.
Con las fresas limpias, las trituramos mezclándolas con la nata y después con la leche con el huevo y añadimos azúcar según el gusto. Lo introducimos en el congelador y seguimos los pasos expuestos más arriba, sacándolo la primera vez pasada una hora.



Helado de chocolate

Ingredientes:
·         3 claras de huevo
·         75 gr. de azúcar
·         150 g. de chocolate
·         1/4 kg. de nata montada.

Elaboración:
El chocolate se ablanda a fuego lento al baño maría. Se baten las claras y cuando estén bastante espumosas, se añade poco a poco el azúcar, sin dejar de remover. Otra parte de las claras se mezclan con el chocolate fundido y después se echa poco a poco con las claras batidas y el azúcar. Todo esto se mezcla con la nata y ya estaría listo para meterlo en el congelador.


Helado de vainilla

Ingredientes:
·         1/2 litro de nata montada
·         3 huevos
·         6 cucharadas de azúcar
·         vainilla en polvo.

Elaboración:
Separa las yemas de las claras y bate las yemas junto con la mitad del azúcar. Luego batimos las claras con el resto del azúcar y lo mezclamos todo poco a poco junto con la vainilla, con cuidado de que las claras no se bajen. Ya estaría listo para meterlo en el congelador e pasada al menos 1 o 2 horas mezclarlo todo de nuevo.


Estas son las recetas de helado casero más comunes. También puedes ir variando los ingredientes para hacer helados de casi cualquier sabor.

Si no te apetece cocinar, consúlta nuestra sección de postres en L'Arruzz Albacete y dale un capricho a tu paladar con nuestras tartas de Tiramisú con Mucho Mascarpone, Crema de Café y Lingote de Amareto, Crepes Rellenos de Helado de Vainilla y Yema Tostada, Brownie de Chocolate y Queso con Helado de Sorbete de Limón y Crema Inglesa a la Hierbabuena, Hojaldre de Turron Suprema con Chocolate Caliente...entre otros. :-)

05 julio 2013

Hidratación, imprescindible para todos



Los días están llenos de actividades tanto para grandes como para pequeños y para sacar el máximo partido a ellas es fundamental una buena hidratación basada en consumir al menos 2 litros de agua diarios


En los niños es imprescindible para conllevar todas las actividades de su día, como clases, deporte, actividades extraescolares, deberes, juegos con los amigos…etc. Mantenerles hidratados mejorará su rendimiento y vitalidad en todas ellas.


La hidratación, tanto en casa como en el trabajo mejora nuestro rendimiento. Es tan fácil como llevarte una botella de agua allá donde vayas.




Es cierto que la intensidad o condiciones ambientales con las que nos desenvolvemos día a día influyen en la deshidratación, por lo que hacer una parada y beber agua o tomar alimentos que contengan mucha cantidad de ésta nos facilitará la tarea. Además ¿sabías que estar hidratado evita las migrañas y dolores de cabeza? Es importante reponer nuestra cantidad de líquidos.


Si estamos deshidratados aumenta nuestro nivel de fatiga y desciende nuestro rendimiento físico y mental.

Por lo que tanto pequeños como grandes debemos tomar ejemplo y beber mucha agua. También es bueno combinarla (sin sustituirla, ya que no es un alimento nutritivo) con otro tipo de alimentos como zumos de frutas, refrescos, leche, café o infusiones y comer habitualmente alimentos como fruta, verduras, sopas y otros que acompañen a nuestra dieta.


Durante todo el año y sobretodo con las altas temperaturas del verano, no olvides éste consejo.
Para los más peques, según la Asociación Española de Pediatría y el Instituto de Investigación Agua y Salud, insisten en que el agua mineral natural debe ser un alimento fundamental para conseguir una adecuada hidratación. Las cantidades orientativas recomendadas en función de la edad son las siguientes: