27 junio 2012

Los secretos del arroz

¿Qué sabes del arroz?

El arroz es uno de los ingredientes estrella en L'Arruzz Albacete. El arroz es un alimento de origen asiático, que los árabes trajeron desde oriente al invadir la península Ibérica. Desde entonces el arroz se ha convertido en un alimento imprescindible en la dieta mediterránea, integrándose en multitud de platos de nuestra cocina. En la actualidad, el arroz es el alimento principal de dos terceras partes del mundo. España, Italia y Grecia son los principales países productores de arroz en Europa, de ahí que en sus cocinas abunden las paellas españolas, los risottos italianos y los dolmades griegos.


El arroz es un cereal con un valor nutricional y energético muy alto. El componente mayoritario del arroz es el almidón (también de la patata). Es rico en vitamina B y E, potasio, ácido fólico y fósforo, que facilitan su digestión y previene trastornos como el colesterol, el agotamiento, la fatiga, la diabetes o la hipertensión.

El arroz integral, al conservar su grano, contiene más fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco. ¿Sabías que existen más de 2.000 variedades de arroz distintas? Las más comunes son el arroz blanco, integral, silvestre, basmati, tailandés...

Recetas de arroz

El arroz puede cocinarse de miles de formas, cocido, al vapor, en wok, en la paellera o incluso frío como ensalada o dulce. Aquí te proponemos una  de las recetas más sencillas para preparar un arroz al estilo L'Arruzz:

Arroz a Banda

Ingredientes:

  • Morralla. También se puede sustituir por caldo de pescado.
  • Arroz
  • Patatas
  • Ajo
  • Ñora
  • Aceite de oliva
  • Sal

Es un plato muy típico del levante español. Para preparar este plato necesitamos cocer la típica morralla con una poquita de sal que es una mezcla de restos de pescados que no tienen valor para la venta - de ahí que este sea un plato muy común entre los pescadores-. En ese caldo se cuecen patatas que servirán para hacer el all i oli.

Antes de preparar el all i oli hay que dejar las patatas enfriar. Cuando éstas estén frías se machacan en un mortero, junto con un par de dientes de ajos y sal al gusto, vamos añadiendo aceite despacio, para que se ligue bien la mezcla. Lo reservamos en frío para servir con el arroz.

Para elaborar el arroz, en una sartén hay que preparar un sofrito con las ñoras, el ajo y un poco del caldo del pescado cocido (al sofrito se pueden sumar unas cucharadas de tomate, gambas y tiras de calamar). Después se añade un poco de aceite a la paellera y cuando esté caliente se vierte el sofrito, que se dejará cocer durante unos 5 minutos. Entonces hay que agregamos el arroz y mezclar bien con el sofrito y extenderlo uniformemente por la paellera. Añadimos el caldo restante hasta que cubra bien el arroz y lo dejamos coger a fuego vivo durante 5 minutos y 15 a fuego lento. Mientras cocemos, le damos el punto de sal y una vez que el arroz esté listo, lo dejamos reposar unos 5 minutos más. Acompañamos con el all i oli ¡Y listo para comer!

En L'Arruzz Albacete podrás encontrar una enorme variedad de recetas de arroces para todos los gustos, paellas, paellas melosas, arroz en caldero... Son nuestra especialidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario