10 abril 2014

La Gastronomía Tradicional de la Semana Santa, ¿qué platos típicos nos sugieres tú?

La Gastronomía de la Semana Santa incluye costumbres culinarias y alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo, el cuál suele transcurrir, desde el punto de vista litúrgico,  desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

La Gastronomía Española durante la Semana Santa tiene sus peculiaridades y diferencias según localizaciones, en L’Arruzz hoy recordamos estos platos típicos de pascua que seguro que a más de uno le hacen la boca agua.

El pescado protagonista de estas fechas es el bacalao y lo podemos encontrar en forma de buñuelos, croquetas o tortitas. Entre los dulces, destacan las torrijas, flores dulces, etc.

A una semana de la tradicional Semana Santa recordamos los productos más típicos de estas fechas, ¿cuáles son tus preferidos?
Torrijas

Torrijas: este tradicional dulce de cuaresma consiste en una rebanada de pan (preferiblemente de varios días) empanada de leche, y tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Luego, según gustos y recetas se puede aromatizar con canea, licor y endulzar con miel o azúcar.




Buñuelos
Buñuelos de bacalao: con bacalao desalado, huevo, cebolleta, harina, ajo, aceite, un poquito de sal, azafrán y algo de bicarbonato podemos elaborar unos riquísmos buñuelos que harán chuparse los dedos a más de uno.




Potaje

Potaje: tradicionalmente este plato es servido los viernes de cuaresma debido a la prohibición religiosa de comer carne en este periodo. Este plato contiene un importante aporte proteínico y es
elaborado principalmente con bacalao en salazón, garbanzos y espinacas.



Flores dulce
 Flores Dulces: Tras hervir la leche con canela y corteza de limón, se añade los huevos batidos y la leche fría y se agrega la harina en una sartén con bastante aceite, cuando está caliente se introduce el molde unos minutos y la masa dentro de él hasta que éste se desprende. Se deja dorar y al extraerlas se añade azúcar o miel. Un dulce rey de estos días.

Tortilla de Camarones: Estas crujientes tortas de camarones fritas son típicas en la cocina gaditana. Se elaboran con harina, perejil, cebolla y camarones. Esta masa se debe verter en el aceite caliente y deben quedar aplastadas y con bordes irregulares.



Rollos fritos: aunque hay muchas variantes de este dulce, lo típico es hacer estos rollos de naranja, junto con el huevo, leche, gaseosa, naranja, harina, azúcar y aceite entre otros.




¿Qué otros platos típicos nos sugieres a nuestra lista de delicias para Semana Santa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario