24 mayo 2013

Propiedades nutritivas del arroz



La base de la pirámide alimentaria se compone de pan, cereales, pastas y arroz, por ello la dieta mediterránea equilibrada es considerada una de las mejores para la salud. El arroz es el alimento principal para gran parte de la población mundial, por ello hacemos referencia a sus propiedades nutritivas.

Respecto a los componentes nutricionales del arroz, el almidón es uno de sus compuestos principales, se encuentra entre el 70-80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, hortalizas radiculares como son las zanahorias y en los tubérculos. Es beneficioso para las personas diabéticas ya que tiene un contenido de carbohidratos muy bajo en comparación con otros alimentos ricos en almidón. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7% y contiene cantidades de tiamina o vitaminas B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio.

Sin embargo, el tratado industrial, con su refinamiento y pulido, ha reducido hasta el 50% de los minerales y el 85% de las vitaminas B, quedando convertido principalmente en contenido energético, por lo que es idóneo combinarlo con legumbres, verduras, pescados o carnes.



El arroz integral contiene una proporción mayor de sus nutrientes naturales y es una fuente rica en fibra que mejora la digestión, el movimiento intestinal y nos protege contra las células cancerosas. Su proporción de grasas saturadas y colesterol es muy baja, por lo que es un alimento saludable para el corazón y para las personas que desean perder peso. Además contiene una alta cantidad de neurotransmisores que previenen la aparición de la enfermedad del Alzheimer, propiedades antioxidantes que protegen el corazón y reducen al mínimo la aparición de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. La cáscara de arroz tiene propiedades diuréticas y es un remedio eficaz para la disentería

Además junto con el arroz, el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten, tolerantes para las personas con celiaquía o alérgicas a las proteínas, como las que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

El  arroz es un alimento sano y natural, muy nutritivo que puede consumirse varias veces a la semana y que nuestra salud agradece.

Calorías
364 kcal.
Grasa
0,90 g.
Colesterol
0 mg.
Sodio
3,90 mg.
Carbohidratos
81,60 g.
Fibra
1,40 g.
Azúcares
0,16 g.
Proteínas
6,67 g.
Vitamina A
0 ug.
Vitamina C
0 mg.
Vitamina B12
0 ug.
Calcio
14 mg.
Hierro
0,80 mg.
Vitamina B3
4,87 mg.

1 comentario:

  1. tienda herbomundo
    Muchos alimentos tiene capacidades nutritivas perfectas para contribuir a adelgazar. Poca grasa, mucha proteína o fibra capaces de ayudarte con los últimos kilos. Por otro lado, tienes a tu disposición multitud de productos perfectos para la dieta.

    ResponderEliminar