20 junio 2013

San Juan, la noche más mágica del año



El 23 de junio a las 12 de la noche comienza la noche más mágica de todas con rituales donde el agua y el fuego son los elementos más importantes. Todo se relaciona con San Juan Bautista y el solsticio de verano, el 21 de junio, noche más corta del año.

El 24 se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, quién preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Una fecha muy próxima al solsticio de verano (en el hemisferio norte) donde actúan sobre la Tierra diferentes tipos de energías.

Algunos de los rituales más conocidos en España son el de caminar por encima de las brasas, bañarse en el mar y saltar olas, con los cuales se cumplen algunos de los deseos que pedimos.


El fuego purifica. En Galicia el ritual marca que hay que saltar 9 veces por las llamas mientras que en Valencia y Alicante son siete. Además mientras se salta, si se lanza una trenza de flores o cintas a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad y fortuna entre ambos. En otros casos el hombre pasea por las brasas con la mujer a la espalda o de la mano como símbolo de amor.

El agua asegura salud, y esa noche los que saltan 9 olas dando la espalda al mar eliminan las energías negativas y aumentan la fertilidad femenina. En Andalucía la gente se lava la cara a media noche para mantenerse guapos todo el año, pero ninguno se mira al espejo, ya que de este modo el hechizo no se cumpliría.

En Galicia también se recogen plantas aromáticas que dejan en agua para lavarse la cara al día siguiente. Se le atribuyen propiedades limpiadoras y terapéuticas

Para lo más supersticiosos hay rituales de todo tipo para alcanzar diferentes propósitos: pedir deseos, encontrar el amor, fertilidad, belleza…

En Albacete la tradición es desfilar por las calles con antorchas encendidas desde la puerta del Ayuntamiento hasta la gran hoguera situada en los ejidos de la feria con el ánimo de “quemar lo malo para dar paso a lo nuevo” y pedir deseos para el año próximo. La noche está acompañada de otros actos como baile regional y verbena, pero desde el día 15 de junio la ciudad celebra la festividad del patrón con otras actividades, como fútbol, ciclismo, música, clases taurinas y la romería del día 24, día de San Juan.


L'Arruzz también quiere hacer de ésta noche, una noche mágica. Estate atent@... ¡Que la disfruten!



No hay comentarios:

Publicar un comentario