19 septiembre 2014

Consejos nutritivos para sobrellevar nuestro acelerado ritmo de vida.

El sobrepeso y la obesidad es un problema que cada vez afecta a más personas en España. Más de la mitad de los españoles tiene un Índice de Masa Muscular (IMC) superior a 25, esto significa que padece sobrepeso, si se sitúa entre 25 y 30, como ocurre con el 37% de los adultos, u obesidad, cuando se sitúa el índice por encima de los 30, lo que afecta al 17 % de la población.

Puedes calcular tu IMC y conocer el rango en el que te mueves haciendo clic aquí. La calculadora te aportará unos comentarios adicionales muy interesantes sobre tu estado de salud acerca de este indicador.

Estos problemas van más allá de una mera cuestión de peso, del sentido de entrar en unos pantalones y que nos sientes mejor o peor… las personas que sufren estas enfermedades tienen mayor riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres y otras enfermedades. Esto podría resumirse en un descenso de la calidad de vida y un incremento de la mortalidad, sin olvidar que por desgracia, también supone cierta discriminación social.

Los factores que influyen en el empeoramiento de estos índices son además de la genética y los factores hereditarios, los ambientales, ya que nuestro estilo de vida es cada vez más inactivo (España es el cuarto país de Europa más sedentario según la Organización Mundial de la Salud), no hacemos ejercicio físico, pasamos mucho tiempo sentados en la oficina y la alimentación tampoco ayuda. Los horarios laborales y el alterado ritmo de vida nos obliga a comer fuera de casa y en ocasiones a organizar nuestro tiempo de ocio en torno a una mesa con comida y bebidas alcohólicas.

Evitar que esto afecte a nuestro peso y que no nos impida llevar una dieta sana es el objetivo de la Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO), que ha decidido elaborar una guía de consejos nutritivos para que comer fuera de casa sin que se note en la báscula. El texto (Cuida tu peso fuera de casa. Consejos saludables sobre nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas) ha sido elaborado por los doctores Mar Garrido, Fernando Goñi y Purificación Martínez de Icaya para ayudar a las personas que deciden bajar peso, evitar recuperar el perdido o que no quieren aumentar kilos por comer fuera de casa.

El artículo completo lo puedes leer aquí, pero nosotros te recogemos las pautas de comportamiento principales que te ayudarán a lograr tu objetivo.

Come despacio y mastica bien, así te saciarás antes. La guía recomienda comer en familia o con gente de modo que no lo hagamos demasiado acelerado. Una comida debe durar en torno a 40 minutos.

  • Sigue un horario de comidas razonable y no pases demasiado tiempo en ayunas para no llegar a la siguiente comida con el estómago vacío). Lo recomendable es hacer cinco comidas, incluidas una ingesta ligera media mañana y otra a media tarde.
  • Controla el tamaño de las raciones. Ayudará bastante si haces cinco comidas al día. Es la forma de que no tengas que hincharte cada vez que te sientas a la mesa.
  • Bebe agua, sobre todo si es para calmar la sed. En este caso también es recomendable el consumo de té o alguna otra infusión no calórica.
  • El vino, la cerveza o la sidra (bebidas fermentadas) no están prohibidas durante el almuerzo, pero siempre con moderación y responsablemente. Recuerda que un tercio de cerveza aporta 148 calorías y que una copa ronda las 200.
  • Si comes de tupper… es recomendable llevar un planto único completo donde se combinan todos los nutrientes necesarios en una comida saludable. Esto es, hidratos de carbono complejos y proteínas como paella, pasta italiana con carne o pescado y legumbres.
  • Si prefieres el menú del día o comer de carta: elige de primer plato una ensalada o verdura, al menos tres días a la semana, y evitar los segundos (carnes, pesados o huevos) con demasiadas salsas y guarniciones así como los fritos y rebozados.
  • Consume solo una ración de pan y siempre durante la comida. Además es recomendable, comerlo integral.
  • Evitar los pinchos y aperitivos calóricos y sustitúyelos por “vinagretas” como pepinillos, cebolletas, anchoas o banderillas. Y si sucumbimos a éstos, hay que valorar la opción de compensarlos con una comida o cena ligeras.
  • Practica ejercicio físico de forma regular.  “Para quien no esté entrenado, basta con realizar paseos o deportes que no requieran un gran esfuerzo físico. El mejor consejo a la hora de practicar ejercicio es buscar la regularidad y no la intensidad”, señala la guía.
No podemos cambiar tu ritmo de vida, pero está en ti sobrellevarlo mejor. En L'Arruzz Albacete apostamos por perdurar las buenas tradiciones que nos regala la dieta de estilo mediterráneo. Son un plus de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario