26 julio 2014

Sol y melón, sandía y alegría

Hablando de comidas veraniegas, hoy tocamos las frutas más veraniegas y refrescantes de todas: el melón y la sandía. Ambas son unas de las frutas que más agua contienen, de ahí que sean tan refrescantes.
  • Comenzando por la sandía, además de ser una fruta ideal para refrescarnos y mantenernos hidratados durante un día de calor, también está llena de nutrientes y posee un contenido calórico muy bajo y una presencia de azúcares más bien escasa. Siendo principalmente un riquísimo aporte de vitaminas y fibra, como la vitamina A, C, potasio y magnesio entre otros. Además contiene un pigmento, el licopeno, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata y es antioxidante. Ese pigmento también lo contiene el tomate.
Para saber si la sandía está madura podemos fijarnos en el peso. Una sandía madura es más del 90% agua por lo que será más pesada que las sandías del mismo tamaño pero menos maduras. Otra señal es que tenga un círculo amarillento por debajo. Este es el lugar donde la sandía estaba en la tierra. Si la sandía no está muy madura esta parte se verá blanca o verde. Otro truco es darle una palmada, si se oye hueca, está madura.
  • El melón también es la fruta reina del verano y es la cuarta fruta más consumida en España después de la naranja, el plátano y la manzana.
Es un gran refresco, a pesar de ser un cultivo de secano, está compuesto en un 90% por agua y apenas un 6%-8% de azúcares, así que ayuda a hidratarse y apenas proporciona calorías, aunque su sabor dulce y su contenido en fibra proporcionan sensación de saciedad y lo convierten en un buen aliado para mantener la báscula a raya. Respecto a su valor nutritivo contiene betacaroteno (un precursor de la vitamina A), ácido fólico, vitamina C, potasio, magnesio, fósforo, calcio y vitaminas B1, B2 y B3 en cantidades significativas para ser considerado un alimento muy saludable. Se le atribuyen propiedades antioxidantes, laxantes, diuréticas, de depuración y cicatrización de la piel, de mejora del sistema inmunitario y de regulación del sistema nervioso, entre otras.

En la cocina ambas frutas nos ofrecen gran vistosidad de platos como el conocido jamón con melón o las brochetas de sandía. A continuación te dejamos algunas ideas muy fáciles para que disfruteis de forma divertida con estas deliciosas frutas de temporada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario