26 diciembre 2014

Las uvas, el ingrediente esencial de cada Nochevieja

Ya ha pasado la Nochebuena y la Navidad, y ahora toda nuestra atención se centra en el día 31, una de las fechas más esperadas del año. Es importante que nada falle durante este día, ya que hay que despedir el 2014 y darle la bienvenida al nuevo año con todo bajo control.

El punto álgido de este día llega a las 00:00 de la noche cuando Ramón García, Ramontxu, anuncia la caída del carrillón y los españoles comenzamos a comer las tradicionales uvas. ¡Cuidado con atragantarse!

Uvas para Nochevieja, racimo de uvas para Nochevieja, uvas Nochevieja, racimo de uvas



Cómo disfrutar de las mejores uvas


Las uvas suelen ser un elemento de la mesa al que no se le presta mucha atención. Se las deja un poco de lado, ya que no requiere de mucha preparación. El marisco o la carne siempre son los reyes de la mesa. Pero esto no debe ser así, ya que sin uvas no habría Nochevieja. A la hora de comprarlas, hay que fijarse en que estén bien maduras, que su piel no esté arrugada y que pertenezcan a un tallo que no tenga manchas marrones. En cuanto a las manchas de la uva, pueden presentar algunas marrones.

De la cesta de la compra deben ir a la nevera, donde deberán estar hasta una hora antes de su consumo; es decir, se deben sacar alrededor de las 23:00 horas para disfrutar de todo su aroma y sabor.

Cómo reutilizar las uvas que sobran


Pero ¿qué hacer con todas las que sobran? Porque nadie compra exactamente las que va a consumir y siempre acaban ocupando espacio en la nevera. Una alternativa es convertirlas en uvas pasas. ¿Sabes cómo hacerlo? Presta atención que el proceso es muy simple. Solamente hay que secarlas. 

Este proceso se puede hacer de manera natural, es decir, dejándolas secar al aire libre, o de manera artificial. Esta segunda forma es más rápida y se puede realizar gracias al microondas o al horno. En el primero bastarán 90 minutos, mientras que en el segundo serán necesarias cerca de 6 horas, primero a 50 grados y luego a 70. ¡Y ya puedes disfrutar de otra manera de comer las uvas!

Y si tienes muchas pasas, nada mejor que hacer un turrón con ellas. Sí, como lo oyes, un turrón. Con pocos pasos serás capaz de hacer un turrón de mazapán con uvas y ciruelas. Eso sí, hazlo un par de días antes para poder disfrutarlo el día 31.

Con estos pequeños trucos conseguirás darle una nueva vida a las uvas. Ahora solo te queda disfrutar con los tuyos de un fin de año inolvidable y a nosotros, desde el restaurante L'Arruzz, solo nos queda desearte un feliz año y esperar que vengas a disfrutar de nuestros platos en 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario