10 abril 2017

Planes para disfrutar de la Semana Santa en Albacete

Parece increíble, pero ¡ya han pasado más de 3 meses de 2017! y tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina. En multitud de ciudades de España, estas fiestas cristianas son todo un acontecimiento cultural que, en el caso de Albacete, desde finales de marzo de este año, han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este título honorífico llega casi 20 años después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha reconociese la Semana Santa de Albacete como Fiesta de Interés Turístico Regional. Tras el pregón del pasado 1 de abril a manos del periodista Ramiro López, quedan por delante 8 días de hasta ¡26 procesiones!


Principales atractivos de la Semana Santa de Albacete 2017


Aunque desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo, ambos incluidos, recorren las calles de Albacete destacadas procesiones, como la infantil “Dejad que los niños se acerquen a mí” (Lunes Santo), que cumple 15 años, las más turísticas son las del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.


Jueves Santo (13 de abril)


Sin duda, se trata de uno de los días grandes de la Semana Santa de Albacete con hasta 8 procesiones:
  • La del Encuentro. A las 10:30 parten de la catedral los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. Una hora y media después, en la Plaza de Altozano se produce El Encuentro propiamente dicho.
  • La de María Santísima de la Misericordia y Amor y Perdón desde la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima hasta el Centro Discapacitados Infanta Leonor. Hora de comienzo: 11 de la mañana.
  • La del Calvario a las 18:30. Se inicia y finaliza en la catedral de Albacete y cuenta con un encuentro entre los pasos del Cristo de la Paz y el de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
  • La del Santísimo Cristo de la Expiración. A la misma hora que la del Calvario entre la Iglesia del Pilar y el Cuartel de la Guardia Civil.
  • La de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Da comienzo, a las 20 horas, en los Franciscanos y en ella participan la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de las Angustias.
  • La del Dolor en la noche, concretamente a las 22 horas, desde la catedral.
  • La del Cristo de la Esperanza. Media hora después del comienzo de la anterior, desde San Julián hasta la Parroquia de los Franciscanos. 
  • La del Silencio. Es de las más sobrecogedoras de todas las procesiones de Albacete. Comienza a las 12 de la noche en la Parroquia de la Purísima. 

Viernes Santo


El día de la muerte de Jesucristo, 3 son las procesiones que recorren las calles de Albacete:

  • La de Nuestra Señora de los Dolores, a las 10:00 AM, desde Miguel López de Legazpi hasta la Residencia Vital Parque y Residencia de Mayores.
  • A las 12:00 de la mañana, la del Santísimo Cristo del Consuelo desde la Parroquia de la Purísima.
  • Desde la catedral, a partir de las 19:30, tiene lugar la Solemne Procesión del Santo Entierro. En ella participan los famosos pasos de, entre otros, el Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora Reina de la Esperanza, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santísimo Cristo Yacente o Santa María Magdalena.

Sábado Santo


La víspera del día grande del cristianismo podrás contemplar 7 procesiones en Albacete:
  • La de Nuestra Señora de los Dolores. Da comienzo a las 16 horas en la catedral de Albacete.
  • A las 16:30 horas, tiene lugar la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, desde la catedral hasta la Residencia de mayores Vasco Núñez de Balboa.
  • A esa misma hora, comienza la de Nuestra Señora Reina de la Esperanza Macarena, que, desde Bernabé Cantos, llegará a la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús.
  • La procesión de Nuestra Señora de la Soledad “Camino hacia la Gloria”. Se inicia a las 16 horas en la Parroquia del Pilar.
  • Una hora después, desde la Parroquia del Buen Pastor, se procede a realizar el Traslado del Santísimo Cristo de las Misericordias
  • A las 18 horas, desde la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, se llevará a cabo el Traslado de María de la Misericordia, Amor y Perdón
  • Tamborada a las 23:30 en la Plaza de Gabriel Lodares. 


Domingo de resurrección


  • Procesión del Resucitado a las 9:30. Desde la catedral de Albacete recorrerán diferentes puntos de la ciudad los pasos de, entre otros, El Resucitado, Nuestra Señora de la Soledad o el Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas. 
  • A las 11 de la mañana, en el parque de Abelardo Sánchez, se producirá El Encuentro de diferentes pasos salidos, a las 9, de la Parroquia de Fátima. 

Tanto si eres creyente como si tu interés por la Semana Santa de Albacete es puramente cultural, las procesiones te emocionarán, pero, también, debido a todas las horas que pasarás de pie, te agotarán y sobre todo, te abrirán el apetito. Para recargar las pilas, no hay nada mejor como acercarte a L’Arruzz y degustar cualquiera de las diferentes recetas de arroz de nuestra carta. Pero si lo que prefieres es descansar en tu hogar, siempre puedes echar mano de nuestros platos para llevar a casa. De una u otra manera, el arroz te aportará la energía suficiente para disfrutar plenamente de la Semana Santa albaceteña de 2017. ¡Ya no queda nada!

IMG: lacerca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario