11 diciembre 2017

Esta Navidad aprende a preparar ¡mazapán de arroz!

Cuando el villancico suena, ¡la Navidad llega! Y, como siempre, cargada de comilonas, regalos, ciudades y pueblos iluminados y, sobre todo, ¡dulces! Cajas de turrones, polvorones, roscos de vino, roscones de Reyes, mantecados, marquesas, galletas de jengibre, alfajores… se acumulan en los supermercados y escaparates de pastelerías esperando a ser devorados.

Pero ¿no echas en falta uno de los dulces de Navidad más típicos? En efecto, falta el mazapán, esa delicia de almendra cuyos orígenes se sitúan en Toledo durante la dominación musulmana de España. Desde entonces, la creatividad humana se ha desarrollado y ya no solo de almendra vive el mazapán, ahora también puede hacerse con arroz.



Ingredientes necesarios


Las navidades son unas de las fiestas más multiculturales que existen. Fusionan la segunda celebración más importante del cristianismo (el nacimiento de Jesús en Palestina) y la leyenda de Santa Claus (mezcla diferentes mitos con pedazos de historia, desde Turquía a Estados Unidos) con restos de unas festividades romanas que tenían lugar en diciembre.

Debido a ello, no es de extrañar que los dulces que disfrutas en esta época del año, también, sean muestra de esa mezcla cultural.

Por ejemplo, en América Latina se preparan diferentes tipos de mazapán. Todas las recetas tienen un punto común, su origen español. Eso sí, según la región, el mazapán se realiza con unos u otros ingredientes.

Desde el siglo XIX, en Guatemala elaboran el mazapán de Amatitlán, que cuenta con los siguientes ingredientes:

  • 300 gramos de almendras molidas y otros tantos de azúcar glass.
  • 250 gramos de arroz.
  • 30 mililitros de agua.
  • La clara de un huevo.
  • Ralladura de medio limón (opcional).
  • Canela en polvo (opcional).
  • Un puñado de pasas para adornar (opcional).

Pasos para elaborar el mazapán de arroz


  1. Introduce en un bol todas las almendras molidas junto al azúcar glass, el arroz cocido y el agua. Si te gustan los dulces con aroma de limón y canela, este es el momento de agregarlos al contenido del bol. 
  2. Seguidamente, mezcla, a base de bien, todos esos ingredientes hasta conseguir una masa de textura uniforme y reserva a temperatura ambiente. 
  3. A continuación, divide la masa en porciones cuadradas y coloca cada una de ellas en tu bandeja del horno, pero fuera de él. 
  4. En otro bol, bate la clara de huevo
  5. Cuando la tengas a punto de nieve, barniza con ella (mediante un pincel de repostería) la superficie de los daditos de la bandeja del horno. 
  6. Después, introduce la bandeja en el horno y déjala allí 2 minutos a 200 grados. 
  7. Transcurrido ese tiempo, solo te queda dejarlo enfriar y ¡listo para degustar! 

Debido a la época en la que estamos, en esta ocasión, te hemos hablado mucho de dulce, pero si prefieres los platos de arroz de toda la vida, date una vuelta por nuestra carta y déjate caer por nuestro restaurante.

Y, por supuesto, si prefieres disfrutar de tu hogar en estas fechas tan señaladas, recuerda que siempre tienes a tu disposición nuestros platos para llevar a casa. Como siempre, lo que cuenta es disfrutar de ¡deliciosos platos de arroz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario