21 septiembre 2017

Revoluciona tus meriendas ¡con arroz!

Parecía que nunca iba a suceder, pero, finalmente, septiembre ha llegado y, con él, el largo periodo vacacional del verano queda atrás. Además de nostalgia, esta nueva etapa viene acompañada, en ocasiones, de la depresión post-vacacional.

La vuelta a la rutina no es agradable, ¡ojalá no tuvieras que madrugar!, pero si incorporas caprichos a tu día a día comprobarás cómo el camino al fin de semana se hace mucho más placentero. Para ello, te proponemos ahuyentar las penas con dos deliciosas y sanas ¡recetas de arroz para la merienda!, esa comida que funciona como primer premio después de la jornada laboral.



Viaja con el paladar a Portugal gracias al bizcocho de arroz


¿Sabes por qué, en cuanto llega septiembre, aparecen por todas partes anuncios sobre colecciones que se compran por fascículos? Pues bien, es por dos motivos principales.

El primero, que, cada semana, tengas un aliciente que te ayude a seguir adelante. El otro, que los trabajos manuales sirven para situarte en el momento y alejar de la mente la tristeza y la ansiedad propias de la “vuelta al cole” adulta.

Cocinar, por tanto, funciona como terapia y esa es la razón de que hayamos pensado en el bizcocho de arroz, una receta portuguesa con la que aprenderás a fabricar tu propia harina de arroz.

Ingredientes para el bizcocho:


  • 200 gramos de mantequilla
  • 175 gramos de harina de repostería
  • 4 huevos
  • Azúcar glass 
  • 5 gramos de levadura en polvo
  • Zumo exprimido de medio limón
  • 175 gramos de harina de arroz
  • 250 gramos de azúcar

Antes de comenzar con la receta, te aconsejamos que te pongas manos a la obra con la harina de arroz. Para obtenerla, bastará con que introduzcas en la batidora arroz blanco o integral y tritures.

Sabrás que el arroz ha pasado a ser harina cuando se haya convertido en un polvo algo más consistente que el característico de la harina de trigo. Entonces, reserva 175 gramos y el resto, guárdalo, pero en el baño, puesto que tiene propiedades exfoliantes.

A continuación, separa las claras de las yemas de los huevos y reserva las primeras. En un bol, bate el azúcar y la mantequilla. Cuando se hayan convertido en una crema de color blanco, incorpora las yemas. Seguidamente, agrega, poco a poco, la harina repostera y la de arroz, el zumo de limón y las claras (montadas a punto de nieve). En el momento en el que todos los ingredientes estén integrados y formen una masa, viértela en un molde e introdúcelo en el horno a 180º. Transcurridos entre 45 y 50 minutos, el bizcocho estará listo.

A la hora de servirlo, lo más recomendable es que espolvorees azúcar glass por su superficie.

Batido de arroz y plátano


A nadie le amarga un dulce y, mucho menos, si esa dulzura procede de una fruta, en este caso, el plátano.

Si en el bizcocho de arroz, lo interesante era aprender a fabricar tu propia harina de arroz, en esta receta, descubrirás cómo obtener leche de arroz. Para ello, necesitarás ocho tazas de agua, una de arroz, una cucharada sopera de aceite de girasol (15 mililitros), una pizca de sal y un opcional endulzante al gusto (canela, miel, vainilla...).

El procedimiento es muy sencillo, pero debes hacerlo con tiempo, puesto que exige lavar y dejar en reposo el arroz durante 120 minutos. Transcurridas esas 2 horas, escurre el arroz y, junto a un agua distinta, sal y aceite, mételo en una olla y ponla al fuego. Si el arroz es blanco, deberá cocinarse durante un cuarto de hora. Si es integral, 20 minutos serán suficientes.

Cuando pase ese tiempo, deja que enfríe durante 15 minutos para, a continuación, añadir el endulzante y triturar en la batidora.

Una vez tengas la leche de arroz, para convertirla en batido de plátano, tan solo tendrás que introducirla en la batidora, junto a rodajas de plátano y hielo triturado, y batir.

Como ves, estas recetas de arroz para tus meriendas son sencillas de preparar, sanas y deliciosas, por lo que, al probarlas, tienes la felicidad asegurada.

Eso sí, si consideras que tu mayor premio es disfrutar de la comida, pero no prepararla, siempre puedes acercarte a L’Arruzz y degustar los diferentes platos de nuestra carta a mesa puesta. También existe la posibilidad de que el premio a tu jornada laboral llegue en forma de cena, gracias a nuestros platos para llevar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario