31 julio 2018

Barritas de arroz, ¡el mejor tentempié veraniego!





Cuando el calor aprieta, la inapetencia se despierta. Eso sí, como en cualquier época del año, siempre te quedará algún hueco para un dulcecito y, desde luego, para el arroz. Ligero, nutritivo y delicioso es un alimento multiusos al que siempre puedes recurrir, como ingrediente principal o complemento de ensaladas, cremas-gazpachos-salmorejos…

Precisamente porque es sano, entra sin esfuerzo y cuenta con un nivel de atractivo similar a un buen dulce, en esta ocasión, te proponemos elaborar tus propias barritas de arroz, ¡ideales para esos momentos en los que el hambre hace acto de presencia, pero sin pasarse!

Ingredientes necesarios

Seguramente, estarás pensando que para qué elaborar tus propias barritas si las puedes encontrar en cualquier supermercado.

La principal razón es la salud. Tus barritas serán naturales, libres de aditivos, y, además, personalizadas. Sí, nos referimos a que podrás añadir todos los ingredientes que quieras, como pasas, moras, manzana, cerezas, dulce de leche, chocolate (las que te proponemos) o ¡hasta lentejas! si se te antojan con arroz.

Tras esta aclaración, los ingredientes:

  • 350 gramos de chocolate del tipo que prefieras (negro, blanco o con leche)
  • 45 mililitros de nata para montar
  • 30 gramos de mantequilla
  • 80 gramos de arroz inflado (¡recuerda!, te explicamos cómo prepararlo en casa hace unos meses)
  • 15 gramos de azúcar
  • 5 gramos de esencia de vainilla
  • 30 mililitros de caramelo líquido
  • 1 mandarina o naranja

Cómo elaborar tus propias barritas de arroz

Una vez tengas preparado el arroz inflado, deposítalo en un bol y deja que repose a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco.

A continuación, parte en trozos el chocolate y ponlo en otro recipiente. Después de distribuir todo el chocolate por el fondo del bol, agrega la mantequilla (importante: tiene que estar a temperatura ambiente).

Enciende el fuego y funde al baño maría el chocolate y la mantequilla. Mientras se derriten, pela la naranja o mandarina y añade un pedacito de su cáscara (picada, mucho mejor) a la crema que empieza a formarse.

Seguidamente, agrega el arroz inflado, el caramelo, la nata, el azúcar y la esencia de vainilla. Cuando todo conforme una crema espesa e integrada, apaga el fuego.

Tras dejar la crema/masa enfriar unos pocos segundas, viértela en una fuente y haz con ella las formas que prefieras: de barrita estándar, de corazón, de torta…

¡Actúa rápido! porque, como comprobarás, la masa se endurece tras transcurrir unos minutos.

Una vez tengas el diseño y la masa se haya endurecido, ya tendrás listas para disfrutar/almacenar, para cuando te apetezcan, ¡tus barritas de arroz artesanales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario