22 agosto 2018

Sushi Albaceteño, haz tuya la gastronomía nipona




Verano, tiempo para descansar, para desconectar, para experimentar… y si es con la comida, ¡mucho mejor! Por eso, como ya hemos hecho en otras ocasiones, te proponemos viajar con tu paladar a otro rincón del mundo, Japón, para tomar prestado lo mejor de su gastronomía.

Y no solo eso, sino que te recomendamos que la fusiones con las exquisitas recetas características de Albacete. De esta idea, han surgido 3 variedades de sushi, que te explicamos a continuación. ¡Konnichiwa sushi albaceteño!

¿Cómo se prepara el sushi ‘Albacete style’?

Estás acostumbrado a pedir sushi en los restaurantes e, incluso, a comprar bandejas ya preparadas en el supermercado, pero lo más seguro es que nunca te hayas puesto a elaborar sushi en tu casa.

Fácil de preparar, lo único que demanda esta receta del país del sol naciente es paciencia y tiempo, puesto que puedes estar con ella unas 2 horas.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de arroz especial para sushi
  • Agua
  • 50 mililitros de vinagre de arroz
  • 15 mililitros de mirin (un tipo de vino de arroz)
  • 45 miligramos de azúcar
  • 30 miligramos de sal
  • Salsa de soja
  • Hojas de alga nori (es la “cinta” negra que rodea muchas porciones de arroz)
  • Wasabi y jengibre al gusto
  • El relleno o acompañante. Normalmente, cada porción de sushi lleva pepino y salmón fresco, pepino y atún fresco, aguacate y cangrejo… pero, en esta ocasión, dejamos fuera esos rellenos en favor de comidas típicas de Albacete, como mojete (ensalada de tomate, aceite de oliva manchego, aceitunas negras, huevo duro y cebolleta), jamón ibérico, queso manchego, morcilla. También, podéis preparar sushi tradicional y añadirle elementos de la tierra, como el azafrán.

Pasos a seguir:

  1. Vierte el arroz en un bol o plato para sopa y ponlo bajo el agua del grifo. No apartes el arroz del agua hasta que esta no sea transparente. Una vez que el arroz esté limpio, extiéndelo en una bandeja y deja que se seque. El tiempo de secado idóneo es de una hora.
  2. Mientras, tienes que preparar los alimentos que proporcionan sabor y atractivo al sushi. En este caso, serán las recetas de Albacete. Como el sushi se come fresquito, lo ideal será que esperes a que los platos albaceteños estén a temperatura ambiente o fríos de nevera para montar cada porción.
  3. Aprovecha el tiempo en el que estos alimentos están enfriándose para poner a punto el arroz. Cuécelo de la manera de toda la vida y, cuando esté listo, deja que repose, en la misma cazuela, durante unos 8 minutos.
  4. En otra, mezcla el azúcar, la sal, el mirin y el vinagre de arroz y ponla al fuego. Cuando todos los ingredientes se hayan convertido en uno, viértelo sobre el arroz. Ayudado de una espátula, mueve el arroz para que el líquido llegue a todos los granos.
  5. Aunque esta mezcla es esencial para que el sushi cuente con su sabor característico, el arroz no debe acabar muy húmero. Por eso, lo ideal es secarlo con un abanico o, incluso, con un secador (en modo aire frío). Eso sí, una vez esté listo, tápalo con un paño húmedo.
  6. Con el arroz listo, llega el momento de montar las porciones. Para ello, coloca diferentes pedazos del alga nori en una fuente o bandeja. Encima del alga, sitúa un montoncito de arroz (extiéndelo con delicadeza y sin apretar) y una porción del relleno albaceteño.  
  7. Enrolla y presiona de forma cuidadosa. Si sobra demasiada alga, córtala. Repite este proceso unas 8 o 10 veces (aunque no lo parezca, el sushi llena mucho) y ¡listo para disfrutar!

Como decíamos al comienzo, el verano es tiempo para descansar. Por eso, si lo que menos te apetece en esta época es meterte en la cocina, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra carta y a acercarte hasta L’Arruzz y disfrutar de deliciosa comida.

Si no quieres cocinar, pero prefieres comer en tu hogar, ¡también puedes hacerlo!, gracias a nuestros platos para llevar a casa. ¡Recuerda!, el objetivo siempre es ¡deleitarse con la comida!











No hay comentarios:

Publicar un comentario