12 julio 2017

Tapas con arroz, la comida ideal para julio

Altas temperaturas, días de sol, muchas ganas de refrescarse y pocas de comidas copiosas. Así es julio, el mes más veraniego del año (con permiso de agosto). Tu cuerpo necesita los mismos o, incluso, más nutrientes para funcionar al máximo rendimiento, pero el calor mitiga tu apetito.

Como tienes que seguir alimentándote, una de las mejores maneras de hacerlo es con tostas, gazpachos, salmorejos y, también, ¡con tapas de arroz!



Arroz con alcachofas, ahora también en formato tapa


La temporada de las alcachofas es el invierno, pero gracias a las conservas puedes disfrutar de ellas durante todo el año. Además, en la época que nos ocupa, el verano, son totalmente compatibles con la Operación Bañador-Bikini, puesto que tienen propiedades diuréticas.

Por eso, resulta tan buena idea combinarlas con un alimento de gran valor energético, al mismo tiempo que ligero, el arroz, en esta singular tapa veraniega. Para prepararla necesitarás: 
  • Arroz integral cocido.
  • 4 alcachofas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Eneldo.
  • Salsa de soja.
  • Pan de cristal.

A la hora de preparar esta tapa de arroz con alcachofas, deberás, en primer lugar, lavar, pelar y cortar en finas láminas las alcachofas. Seguidamente, tendrás que saltearlas con el aceite de oliva virgen extra y reservarlas a temperatura ambiente.

Después, cuece el arroz (al ser integral, la mejor manera de que quede perfecto es ponerlo en una gran olla destapada y llena de agua hirviendo). Cuando lo tengas listo, añade, a modo de condimento, salsa de soja al gusto (aunque lo ideal es que sea poca cantidad).

Ayudado de vasitos, divide el arroz en diferentes porciones, las mismas que dispondrás en la superficie de las diferentes rebanadas de pan de cristal de las que dispongas. Llegado el momento de poner las alcachofas, te aconsejamos que pongas entre 2 y 3 láminas por tapa. Por último, para que esta tapa de arroz también te entre por los ojos, decórala con el eneldo.

Tapa de ensaladilla de... ¡arroz!


Verano y ensaladilla son dos conceptos tan unidos como molinos y Don Quijote, por lo que no es de extrañar que alguna mente avispada haya inventado la ensaladilla de arroz. Los ingredientes necesarios (6 raciones) para disfrutar de ella son:

  • 160 gramos de arroz (para cocerlo deberás emplear 400 mililitros de agua).
  • 1 mililitro de aceite de oliva virgen.
  • 80 gramos de atún en aceite de oliva.
  • 1 gramo de comino y otro de pimienta.
  • 60 gramos de pimiento rojo y otros tantos de pimiento verde.
  • 1 cebolla pequeña dulce.
  • 2 huevos cocidos.
  • Sal al gusto.
  • 4 cucharadas de mayonesa (≈ 60 gramos).
  • Pan de hogaza.

Para comenzar, cuece los 2 huevo. A continuación, en una cacerola donde habrás vertido el mililitro de aceite de oliva, incorpora el arroz para sofreírlo. Cuando le hayas dado 2 vueltas, agrega los 400 mililitros de agua.

Transcurridos 20 minutos (5 a fuego alto y 15 a lento y tapado), deja reposar el arroz durante 5. Mientras se enfría, pica los pimientos, la cebolla y los huevos cocidos (previamente pelados).

Pasados los 5 minutos y teniendo el resto de ingredientes a mano, introduce el arroz, los pimientos, los huevos y una pizca de sal en un bol. Después de remover, añade el comino, la pimienta, el atún (escurrido del aceite) y, de nuevo, remueve todo. Pruébalo y rectifica de sal, si lo consideras necesario.

Entonces, vierte la mayonesa y vuelve a remover. Cuando la mezcla tenga el aspecto característico de una ensaladilla, introdúcela en la nevera y déjala allí de 2 a 3 horas.

Por último, para montar la tapa, simplemente tendrás que cortar en rebanadas el pan de hogaza y untar la ensaladilla en su superficie.

Como has visto, estas sencillas, a la par que deliciosas y originales, tapas con arroz pueden convertirse en tus platos estrella de este verano, ya que son nutritivos y se comen en pequeñas porciones. Sin duda, ¡todo un capricho del que no arrepentirse!

Eso sí, si prefieres encontrarte la mesa puesta y solo preocuparte por comer, te recomendamos que vengas a L’Arruzz a degustar los platos de nuestra carta. Aunque, también puede suceder que, como es verano, no te apetezca mantener la compostura y prefieras comer a tu aire en casa. Pues bien, para ese fantástico plan, tenemos para ti los platos para llevar a casa de L’Arruzz. ¡Lo que importa es convertir las comidas de verano en experiencias insuperables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario