25 mayo 2018

Cocina tu arroz con rosas




¡Mayo es el mes de las flores! También, suele ser el primero del año en el que podemos disfrutar de muchos y largos días de sol. Por tanto, planes como las tardes de terracita o las cenas al aire libre y comidas más ligeras y refrescantes comienzan a ser la tónica general. A partir de mayo, por ello, vuelven con fuerza platos como el salmorejo, el gazpacho, el melón con jamón o las ensaladas de todo tipo.

Uno de los ingredientes que, a menudo, encontrarás en estas últimas es el arroz. Se trata de un alimento muy versátil, puesto que es ideal tanto para el frío como para el calor. Como habrás podido adivinar, en esta ocasión, el arroz también será el protagonista de la receta de L’Arruzz para disfrutar de mayo. Le acompañan las rosas, que florecen en mayo y que, cada año que pasa, más se emplean en la gastronomía.

Ingredientes

  • 200 gramos de arroz.
  • 2 rosas del color que prefieras. Te recomendamos los tonos rosados y rojos.
  • Medio diente de ajo.
  • 1 litro de agua.
  • 1 pastilla de caldo de verduras.
  • 20 gramos de mantequilla sin sal.
  • 7,5 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 40 gramos de arándanos secos.
  • 30 gramos de queso fresco.

Cómo preparar el delicioso y embriagador arroz con rosas

Una vez tengas a mano todos ingredientes, el primer paso consiste en arrancar con suavidad los pétalos de las rosas y, como si estuvieras haciendo las típicas colonias infantiles de flores, depositarlos en un bol lleno de agua limpia.

Para que no exista ningún tipo de riesgo para tu salud, deberás añadir unas gotitas de yodo y dejar que todo repose de 5 a 10 minutos. Cuando transcurra ese tiempo, enjuaga los pétalos y déjalos en la mitad inferior de un trapo. Seguidamente, cúbrelos con la otra parte del paño y aprieta, ligeramente. De esta manera, el trapo absorberá todo el agua que sobra.   

En el momento en el que compruebes que están secos, trocéalos en pedacitos. Puedes hacer esta labor con las manos o con tijeras de cocina. Cuando los tengas, resérvalos.

La segunda fase de esta receta de arroz con rosas comienza hirviendo el litro de agua. Cuando comiencen a formarse las típicas burbujitas, añade la pastilla de caldo. Una vez disuelta, pon el fuego bajo.

A continuación, desmenuza los arándanos, el queso y pica muy fino el medio ajo. Después, en una cazuela, calienta un poco los 7,5 mililitros de aceite, a fuego medio, e incorpora el medio ajo.

Pasados unos pocos segundos, añade el arroz y, durante unos 45-60 segundos, remueve para que todo se integre. Seguidamente, incorpora, de forma gradual, cucharadas del caldo de verduras, mientras remueves. Presta mucha atención porque en el momento en el que no te quede caldo, tu arroz deberá estar un poco cremoso y, al mismo tiempo, al dente.

Sin sacar el contenido de la cazuela, apaga el fuego e incorpora los arándanos, el queso, los pétalos y mézclalos, con delicadeza, con el arroz y el ajo. Cuando veas todo integrado, agrega la mantequilla y, otra vez, mezcla todo el contenido de la cazuela.

Una vez esté todo integrado, enciende el fuego (fuego bajo), tapa la cazuela y deja que repose durante 2-3 minutos y… ¡casi listo para disfrutar! porque te aconsejamos que lo dejes enfriar a temperatura ambiente, unos 20 minutos, y tomes el arroz con rosas como si fuera una ensalada.

A la hora de presentar esta elaboración culinaria, desde L’Arruzz, te recomendamos que añadas al arroz nueces troceadas y plátano en rodajas, como si tuvieras un pequeño jardín en tu plato. De esta manera, ¡el impacto será visual, olfativo y gustativo!

Eso sí, si al llegar las altas temperaturas lo que prefieres es alejarte lo máximo posible de la cocina, te recordamos que siempre puedes echar mano de nuestra carta y venirte a comer a L’Arruz o, también, recurrir a nuestros platos para llevar a casa. Lo importante es que disfrutes de la alegría del buen tiempo donde quieras, pero ¡siempre con excelente comida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario